viernes, 5 de octubre de 2012

Albert Einstein


Albert Einstein



Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch. A pesar de tener padres judíos concurre a una escuela católica en Munich, donde la familia poseía un local de venta de artefactos eléctricos.
Si bien no habló hasta los tres años y contaba con una personalidad introspectiva y dificultades de aprendizaje, a temprana edad demostró un vivo interés por la naturaleza, las matemáticas y la geometría, ciencia esta última que aprendió a los 12 años por motus propio. En 1881 nace su hermana Maya.  
A los 15 años (1894) su familia se muda a Italia, a la ciudad de Milán, debido a los fracasos económicos. Albert Einstein se une a ellos, dejando los estudios que incluia materias, fuera de las matemáticas y la física, que detestaba, por el lapso de un año; en 1896 decide partir a Arrau, Suiza para culminar la escuela media. Concluye su preparación en la Escuela Politécnica Federal Suiza, donde se gradúa como maestro secundario de matermática y física, bajo las enseñanzas de Heinrich Weber y Minkowski.

Ese mismo año, 1900, se casa con Mileva Maric, croata ella, con quien tiene dos hijos: Hans Albert y Eduard. Obtiene al nacionalidad Suiza.
En 1902 ingresa a la oficina de patentes en Berna, Suiza. Entre ese año y 1909 publicó una serie de trabajos sobre física teórica. Envía sus trabajos a las Universidades de Zurich y Bern. Al finalizar 1909 Einstein era nombrado profesor asociado de física en la Universidad de Zurich y reconocido como el principal pensador científico de habla alemana. En 1911 su destino fue la Universidad de Praga y el Politécnico sueco en 1912, para culminar un año después con el prestigioso y bien remunerado cargo de director del Instituto Kaiser Wilhelm.
Su matrimonio resultó un fracaso por lo que se divorcia de Mileva para contraer nuevas nupcias con su prima Elsa Einstein, separada y con dos hijas, quien hizo de filtro de los numerosos visitantes del físico alemán y una mujer comprensiva de su trabajo.

Obra de Albert Einstein

En los trabajos publicados en 1905 examinó los principios de la energía electromecánica de Planck, las ecuaciones electromagnéticas de Maxwell y las leyes de la termodinámica, para explicar sus conceptos sobre el efecto fotoeléctrico, base de la actual mecánica cuántica. El creía que no se necesitaba una teoría sobre la materia sino sobre la medición. Ese mismo año propuso su teoría especial de la relatividad (cuyo título era “acerca de la dinámica de los cuerpos en movimiento”) donde destruyó la teoría newtoniana en que las leyes de la física eran constantes en cualquier tiempo y espacio, imperantes durante dos siglos. Así, el tiempo, al igual que la longitud y la masa, es una función de velocidad y un marco de referencia, es decir, con términos de medición relativos más que absolutos. El logró sintetizar elementos propuestos por otros científicos en una teoría coherente.
Después de 1905, y luego de estudiar y resolver, también, cuestiones sobre estadística mecánica, Einstein elaboró su Teoría General de la Relatividad, como principio que intentaba explicar el electromagnetismo como la aceleración gravitacional a la luz de algunas leyes físicas. Predijo la curvatura de la luz estelar y el movimiento orbital de los planetas.
En 1919, confirmados sus cálculos a través de las fotografías de un eclipse solar en la isla del Príncipe (frente a África) y en Sobral (Brasil), la crítica fue unánime en idolatrarlo, tanto por la originalidad de sus postulados como por la elegancia y consistencia de sus argumentos. Einstein había abandonado la ciudadanía alemana hacía ya varios años y no la retomaría y no apoyaría, lógicamente, la guerra. Esto le valió ser considerado por los alemanes conservadores como un traidor, que incluso intentaron atacar por cualquier medio sus teorías.
En 1922 recibió el premio Nobel de Física (no por su teoría de la relatividad sino por sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano). En 1923 visita España y luego Argentina, Uruguay y Brasil en 1925, donde fue recibido con mucho entusiasmo.
Einstein era un pacifista Rollandniano y sionista devoto, lo que lo tornó blanco de antisemitas y reaccionarios extremistas de derecha. En 1933, debido a los brotes nazis, se muda a Estados Unidos donde ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, habitando antes en Coq (Bélgica), Francia y Gran Bretaña. Apoyó la intervención armada contra lo que él creía un peligro futuro.
En 1936 fallece Elsa, su segunda esposa. En 1939 le escribe a Roosevelt señalándole la necesidad de que su país desarrollara una bomba atómica antes que Alemania. El resultado fue el Plan Manhattan, del que no participó. En 1940 obtiene la nacionalidad americana. Brindó innumerables conferencias y escribió artículos para revistas científicas y algunos libros (“Electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, “Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad”, “Sobre la teoría del campo unificado”, etc). Luego de la guerra y ser testigo de las dos explosiones nucleares, se dedicó a apoyar fervientemente el desarme y el gobierno mundial. Fiel al Sionismo, le fue propuesto el cargo de presidente de Israel, que no aceptó. El 18 de abril de 1955 murió en Princeton. Si bien repitió muchas veces que hubiese preferido ser un simple relojero, sus aportes al avance de la humanidad, más allá de que sus teorías hoy estén cuestionadas, han sido fantásticos, cambiaron la forma de ver el mundo por completo, y todo cambio siempre implica una crisis.


"Es el verdadero arte del maestro
despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento."





Alocución a los niños

"Queridos niños!Me alegra ver en este día a la gozosa juventud de una tierra bendita y soleada.
Pensad que las cosas maravillosas que podréis aprender en vuestras escuelas son el trabajo de muchas generaciones, logrado con mucho esfuerzo y mucha fatiga en todos los países de la Tierra. Las ponemos en vuestras manos como herencia, para que las respetéis, desarrolléis y fielmente las entreguéis a vuestros hijos. Así es cómo nosotros, los mortales, nos hacemos inmortales, transmitiendo el trabajo hecho por todos.
Si pensáis en esto, encontraréis sentido a la vida y a vuestros esfuerzos, y podréis transmitir vuestras certeras convicciones a otros pueblos y a otras épocas."

Noviembre de 1922, Visita a la China y Japón.



A los colegiales japoneses

"Si hoy os hago llegar este saludo, colegiales japoneses, es que puedo hacerlo con conocimiento de causa. He visitado el hermoso Japón y he visto sus ciudades y sus casas, sus montañas y sus bosques, y a los niños japoneses que allí viven y que aman a su patria. Tengo siempre sobre mi mesa un libro muy grande y gordo lleno de dibujos en colores hechos por niños japoneses.Cuando recibáis desde tan lejos mi saludo, pensad que antes de nuestros tiempos, en que los hombres de diferentes países se entienden y simpatizan, los pueblos vivían desconociéndose y sin procurar comprenderse. Á Que el entendimiento fraternal entre los pueblos pueda crecer cada vez más! Este viejo os saluda, colegiales japoneses de lejanos hogares y sitios, con este deseo: que vuestra generación haga avergonzarse a la mía."

1923, al regreso de su viaje por China y Japón.



Permaneciendo como niños

"Estudio y en general la búsqueda de la verdad y la belleza es una esfera de actividad, en la cual podemos permanecer como niños toda la vida."

Octubre de 1921.

Educación para una independencia en el pensar

"No es suficiente enseñar a los hombres una especialidad. Con ello se convierten en algo así como máquinas utilizables pero no en individuos válidos. Para ser individuo válido, el hombre debe sentir intensamente aquello a lo que puede aspirar. Tiene que recibir un sentimiento vivo de lo bello y de lo moralmente bueno. En caso contrario se parece más a un perro bien amaestrado que a un ente armónicamente desarrollado. Debe aprender a comprender las motivaciones, ilusiones y penas de las gentes para adquirir una actitud recta respecto a los individuos y a la sociedad.Estas cosas tan preciosas las logra el contacto personal entre la generación joven y los que enseñan, y no -al menos en lo fundamental- los libros de texto. Esto es lo que representa la cultura ante todo. Esto es lo que tengo presente cuando recomiendo Humanidades y no un conocimiento árido de la Historia y de la Filosofía.
Dar importancia excesiva y prematura al sistema competitivo y a la especialización en beneficio de la utilidad, segrega al espíritu de la vida cultural y mata el germen del que depende la ciencia especializada.
Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente de los jóvenes, un desarrollo puesto en peligro continuo por el exceso de materias (sistema puntual). Este exceso conduce necesariamente a la superficialidad y a la falta de cultura verdadera. La enseñanza debe ser tal que pueda recibirse como el mejor regalo y no como una amarga obligación."

Resumen de una entrevista sobre problemas educacionales,
aparecida en el "New York Times", otoño de 1952.


Moralidad en nuestras acciones

"El más importante esfuerzo humano está en alcanzar moralidad en nuestras acciones. Nuestro balance interno e incluso nuestra misma existencia dependen de esto. Solo moralidad en nuestras acciones puede dar belleza y dignidad a la vida.Hacer de esto una fuerza vital y llevarlo a clara conciencia es quizás la más importante tarea en la educación."

Noviembre de 1950.




“A veces se ve la escuela sencillamente como el instrumento que sirve para transferir una cierta cantidad máxima de conocimientos a la generación que se está formando. Pero esto no es correcto. El conocimiento es algo muerto; sin embargo, la escuela ha de preparar para la vida. Debería desarrollar en los individuos jóvenes aquellas cualidades y aptitudes que sean valiosas para el bienestar de la sociedad democrática. Pero esto no significa que se deba destruir la individualidad y que el individuo se convierta en un mero instrumento al servicio de la comunidad, como una abeja o una hormiga. Una comunidad de individuos estandarizados, sin originalidad ni objetivos personales, sería una comunidad empobrecida y sin posibilidades de desarrollo. Por el contrario, el objetivo debe ser la formación de individuos que actúen y piensen de manera independientepero pero vean, sin embargo, en el servicio a la comunidad su principal  preocupación vital.(…)
  Pero, ¿qué tendríamos que hacer para alcanzar la situación ideal?¿Tendríamos que intentar conseguir este objetivo moralizando? En absoluto. Las palabras son un sonido vacío, y se quedan en eso. El camino de la perdición siempre ha ido acompañado de palabras hipócritas que pretenden servir a un ideal. Pero las personalidades no se forman con lo que se oye y se dice, sino con el trabajo y la actividad.
·         Un mismo trabajo puede tener su origen en el  temor y en la coacción, en el deseo ambicioso de autoridad y distinciones, o en el amor por el objeto de esa tarea y en un deseo de verdad y entendimiento, y puede surgir de esa divina curiosidad que siente todo niño sano, pero que a menudo pierde fuerza muy pronto. La influencia educativa que se ejerce sobre el alumno a través de la realización de un mismo trabajo puede ser muy diferente dependiendo de que en la base de ese  trabajo haya miedo a sufrir daño, pasión egoísta o deseo de placer y satisfacción.
·         Además, nadie sostendrá que la dirección de la escuela y la actitud de los profesores no ejerce influencia sobre la formación de la base psicológica de los alumnos.
·         Pienso que lo peor para una escuela es ante todo trabajar con métodos basados en el temor, la obligación por la fuerza y la autoridad artificial. Tal procedimiento destruye los buenos sentimientos, la sinceridad y la confianza en sí mismos de los alumnos. Produce sujetos sumisos.

FRASES.
  • Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
  • Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.
  • Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad.
  • El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. 
  • Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.
  • Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.
  • "No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela."
















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